Logo Hegoa
Bideoa txertatu
26 ikus-entzule | 27:28 minutu
Iturria: Hegoa Multimedia

La disputa por la memoria histórica en Vitoria-Gasteiz (Jornada "Investigar desde lo contrahegemónico")

Antolatzaile erakundea Hegoa
Seriea Proyecto Articuladxs
Mota Ponencias y mesas redondas
Grabazio data 2025eko azaroaren 20a
Argitalpen data 2025eko abenduaren 21a
Grabazio/edizio EHU

Este vídeo recoge la ponencia de Julen Díaz de Argote García, representante de la Asociación Martxoak 3 de Vitoria-Gasteiz, en la jornada "Investigar desde lo Contrahegemónico: Memoria que construye presentes-futuros emancipadores”. La presentación de la ponencia corrió a cargo de Begoña Zabala González (Emakume Internazionalistak).

Martxoak 3 es una organización que reivindica la memoria, verdad y justicia por los hechos acontecidos el 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros de la ciudad fueron asesinados en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga y más de cien resultaron heridos.

El jueves 20 de noviembre de 2025 se celebró la jornada “Investigar desde lo Contrahegemónico: Memoria que construye presentes-futuros emancipadores” en Vitoria-Gasteiz, en el campus de Araba de la Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco (EHU), con el objetivo de motivar a las organizaciones sociales, comunidad académica y ciudadanía a reflexionar sobre el papel de la universidad pública y del activismo en la disputa por la memoria histórica y la defensa de las prácticas de investigación críticas y situadas.

La jornada fue organizada por el equipo de Educación para la Transformación Social del Instituto Hegoa con la colaboración de la Universidad del Cauca (UNICAUCA), la Universidad Surcolombiana (USCO) y la Corporación Ensayos (Colombia) y cuenta con financiación de eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. Se enmarcó en la II fase del proyecto ARTICULADXS, titulado Articulación vasco-colombiana para experimentar, aprender y comunicar la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa.


Más información:


Gako-hitzak

unibertsitateak, ikerketa, hezkuntza emantzipatzailea, oroimena, Memoria Histórica, justizia trantsizional, konponketa