Logo Hegoa
Bideoa txertatu
85 ikus-entzule | 5:20 minutu
Iturria: Hegoa Multimedia

Transiciones ecosociales: Cooperativa Ecomun La Esperanza (Colombia)

Antolatzaile erakundea Hegoa, Instituto de Estudios Interculturales (IEI) eta Cooperativa Ecomun La Esperanza (CECOESPE)
Seriea Experiencias de transición ecosocial
Mota Entrevistas y experiencias
Grabazio data 2025eko ekainaren 2a
Argitalpen data 2025eko ekainaren 23a

Este caso se centra en la Cooperativa Ecomún La Esperanza (CECOESPE), una organización de firmantes del Acuerdo de Paz que hicieron parte de las FARC-EP. Decidió asumir el reto, dentro de su reincorporación económica, de apostarle a un ambicioso proceso de transición ecosocial en el contexto del postconflicto colombiano.

Este proceso incluye prácticas innovadoras en su sistema productivo, modelo de gobernanza y relacionamiento. Con un análisis desde diversas dimensiones se aborda lo cultural, lo económico, el territorio, la gobernanza y lo organizativo, así como la perspectiva de género y la sostenibilidad de la vida, para intentar comprender cómo la cooperativa está liderando estos procesos de transformación y cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta.

Los hallazgos de esta investigación demuestran la importancia de apoyar iniciativas comunitarias que promueven la reconciliación, la justicia social y la sostenibilidad ambiental, contribuyendo así a la construcción de una paz duradera en Colombia.


Más información en este libro.

VILLALBA-EGUILUZ, Unai; ARCOS-ALONSO, Asier; GAINZA BARRENCUA, Xabier; PÉREZ DE MENDIGUREN, Juan Carlos; ACEVEDO-LASSO, Carlos A.; CARRANZA-BARONA, César; DÁVALOS ESCOBAR, Jhaquelin; MONTOYA-CANCHIS, Luis; PUIG LIZARRAGA, Carlos: Transiciones ecosociales desde experiencias de Economía Social y Solidaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Hegoa, Bilbao, 2024.

Temas

América Latina, Ecología, Medio rural, Medio ambiente, Colombia