Logo Hegoa
Incrustar vídeo
267 reproducciones | 59:24 minutos
Fuente: Hegoa Multimedia

Investigar para defender la vida

Organización Hegoa y SIMReF (Seminario Interdisciplinar de Metodología de la Investigación Feminista)
Tipo Ponencias y mesas redondas
Serie/s Jornadas de Metodología de Investigación Feminista
Fecha de grabación 20 de septiembre de 2022
Fecha de publicación 2 de noviembre de 2022
Idioma/s español

Ponencia de apertura de las VI Jornadas de Metodología de Investigación Feminista – Migraciones, Derechos Humanos e Interseccionalidad (20 y 21 de octubre de 2022, Sarriko, Bilbao).

Helena Maleno Garzón es defensora de derechos humanos, investigadora, periodista y escritora hispano-marroquí. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, Doctora Honoris Causa por la UIB. Fundadora y directora del Colectivo Caminando Fronteras, desde 2001 trabaja la Frontera Occidental Euroafricana, donde denuncia las violaciones de derechos humanos y desarrolla una labor de apoyo y acompañamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia.

Es autora de diferentes libros e informes sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas en los procesos migratorios analizando, de manera específica, la situación de las mujeres. Ha realizado investigaciones en diferentes países gracias a lo cual ha podido comparar y exponer la problemática de la trata de personas como un entramado internacional e industrial de esclavitud contemporánea.

Temas

Represión, Marruecos, investigación-acción-participativa, Investigación feminista, División sexual de trabajo