Logo Hegoa
Embed video
212 views | 4:43 minutes
Cite: Hegoa Multimedia

"Insumisas": Un año visibilizando la lucha de las mujeres en el Sáhara Occidental

Type: Documentales
Series: Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental
Date of recording: 11 September 2024
Date of publication: 29 September 2024
Language(s): español

“Insumisas” documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los métodos, la película retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su histórica lucha contra la injusticia y el olvido.

Codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera, el documental “Insumisas” ha sido realizado por el Instituto Hegoa y producido por Forward Films con la financiación de Euskal Fondoa.

Este vídeo muestra el recorrido del documental a lo largo de un año desde su estreno, celebrado en Bilbao el 4 de mayo de 2023. Incluye entrevistas a varias de las personas vinculadas a la creación y la trayectoria de “Insumisas”: Irantzu Mendia Akzue, directora del Instituto Hegoa (UPV/EHU); Juanma Balerdi Urdanpilleta, director de Euskal Fondoa; Omeima Mahmud, ex-delegada saharaui en Suiza, y Laura Dauden y Miguel Angel Herrera, de Forward Films.

Tags